TIERRA DESACOSTUMBRADA

lahiri                 tierra

Jhumpa Lahiri es una escritora hindú-americana, nacida en Londres en 1967. En 2010 apareció publicada en nuestro país Tierra desacostumbrada, una colección de relatos encabezada por el que le da título a todo el libro.
En todos ellos habla de unos personajes que nos hacen suponer realidades parecidas a las que ella misma vivió. Ya sean mujeres u hombres, jóvenes o niños los protagonistas, han vivido o nacido en Calcuta, Bombay o cualquier otro lugar de la India, pero sus vidas se desarrollan en ciudades americanas sobre todo, aunque también europeas (Londres, Roma), con mayor o menor dificultad en su adaptación, según su edad y las costumbres de sus familias. Estas son siempre de clase media y alta, sin problemas económicos ni culturales, pues han recibido una educación anglosajona y han emigrado a los Estados Unidos por motivos de promoción y prestigio en su trabajo, ya que suelen ser profesionales universitarios, ingenieros o científicos cualificados.
El conflicto que se plantea es de adaptación, más difícil en las generaciones adultas, y de las relaciones que se establecen entre estas con los menores, o entre algunos de sus miembros y otras comunidades del país de acogida. Por tanto, son narraciones donde se analizan sentimientos y donde se ahonda en el carácter y la personalidad de quienes los habitan.
Aunque son cuentos completos, esto no siempre parece así. Por un lado, algunos finales son tan abiertos que creemos un error en nuestra edición que no continúe en la siguiente pagina o capítulo. Luego descubrimos que uno de sus personajes en apariencia secundario, un adolescente por ejemplo, sirve de enlace con el siguiente relato, hasta llegar a convertirse en protagonista en un tercero junto a una niña, ahora adulta como él, que también había aparecido anteriormente. Por otra parte, al terminarlos pensamos que hemos visto un fragmento de vida: alguien que vuelve momentáneamente con su hija, una pareja donde el marido reencuentra a un amor de juventud, un joven preparando unos exámenes mientras se enamora, y queremos saber más de todos ellos. Sin embargo, luego concluimos que son retazos de una historia mayor, que no es otra que cualquier biografía, y que estamos asistiendo solo uno de los momentos decisivos para esa persona, que, al igual que a nosotros nos pasa sin duda, nunca sabrá que lo fue.
La ambientación y el estilo son realistas y contemporáneos. Con una gran maestría para los diálogos, Jhumpa Lahiri consigue distinguir las voces de los seres que ha creado, gracias principalmente a sus actos allí donde viven y se desenvuelven. Sus escenas realizan auténticos travellings que, cual una cámara de cine, salta de unos a otros, no solo en el espacio, sino en el tiempo de quienes van pasando por sus páginas. No es de extrañar que alguna de sus novelas haya sido llevada al cine, pues resultan sin duda atractivas y aptas para este medio.
Un último aspecto también es muy destacable, y es la sensación de un clímax que se va intensificando conforme leemos sus historias. Es un halo indefinible, mitad misterio y mitad tragedia, que augura un destino cuyo desenlace presuponemos y que, sin embargo, rara vez se produce. Este es, a mi parecer, otro de sus grandes aciertos a la hora de escribir estos relatos.

Anuncios
TIERRA DESACOSTUMBRADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s